lunes, 8 de abril de 2013

ALTA CAPACIDAD: Mucho más que un numerito


Las altas capacidades no solo se tratan de un numerito. No es solo un niño que alcanzó el 130 en las pruebas psicométricas, es mucho más que eso. Me atrevo a decir que habrá quienes tengan más de 130 de CI pero no la voluntad ni las ganas de hacer algo de verdad provechoso con sus habilidades. Conozco adultos superdotados que no hacen honor a su CI por su forma de vida y dan pena. En cambio conozco discapacitados que son una joya, de los cuales el mundo entero debería estar orgulloso. Hablemos en esta ocasión de las altas capacidades como tales, desde un nuevo enfoque que va más allá del CI.


Bien lo decía Renzulli, para ser superdotado se debe tener tres cosas:
1. Alta Capacidad Intelectual, 2: Implicación con la tarea y 3: Creatividad.

Podemos tener un hijo que tenga Alta capacidad intelectual y Creatividad, pero no Implicación con la tarea. En otras palabras es "flojo" y no se compromete a hacer algo de verdad productivo y terminarlo. Dudo mucho que logre algo en la vida. O si nuestro hijo tiene Alta Capacidad Intelectual e Implicación con la tarea pero no Creatividad, seguramente serán sus creaciones algo sosas o predecibles. En cambio puede ser que tengamos un hijo con un c.i. que no alcance para ser superdotado y sin embargo, tenga tal Implicación con la tarea y Creatividad que no lo "necesita" por que sus resultados son más que satisfactorios.
Es algo en lo que debemos pensar entonces, que el CI ayuda mucho, pero no es determinante para lograr metas satisfactorias en la vida.

Existen personas con impedimentos físicos graves, que con Implicación en la tarea y Creatividad independientemente de su CI logran cosas asombrosas en la vida. Sin duda la tuvieron más difícil pero eso no los detuvo. Existen superdotados que a falta de compromiso con la tarea y sin darle uso a su creatividad, viven vidas mediocres. Es triste de ver y esta persona independientemente del CI que le haya tocado a mi parecer no es superdotada, ni tiene altas capacidades. En un desperdicio y nada más.

Y es que una cosa es la superdotación intelectual y otra muy diferente la madurez de la persona y la sabiduría adquirida. ¡No! No siempre van de la mano. La superdotación intelectual no es otra cosa que un "suertudo" que tiene una capacidad intelectual superior, que ha recibido por así decirlo un mayor regalo intelectual que la gran mayoría. Es un "gifted" como dicen los estadounidenses para referirse a los superdotados. Gifted=Dotado y por lo tanto, de cierta forma tiene el deber de dar más, por el hecho de haber recibido más.

Me encanta este dicho: "Cada don contiene un peligro. Cualquier don que recibimos tenemos la obligación de expresarlo. Y si la expresión se ve bloqueada, distorsionada o languidece, entonces el don se vuelve contra nosotros y sufrimos" (Johnson,1993, p. 15)
Me encanta por que lo expresa perfecto. No es que tengamos la obligación pero es que deseamos expresarlo  y si no lo hacemos, nos duele!! 

Imaginemos ahora al que es altamente dotado. Tiene la necesidad de expresar todos sus dones, todos sus talentos y muchas veces no lo hace como él quisiera, precisamente por que su expresión por alguna razón se ve bloqueada o languidece.Y claro que los superdotados lo sufren intensamente. ¿Tendrá ésto algo que ver con su mayor incidencia a la depresión? No sé la respuesta, pero en algunos casos tiene sentido pensar que así es. 

SER SUPERDOTADO NO ES FÁCIL, EN ESPECIAL SI SE ES NIÑA

Un día platicando con mi hija mayor (de 8 años entonces, ahora de 9) Le compartí un ejemplo, para que ella comprendiera cuál era su situación y cómo ella debía buscar la forma de expresar sus talentos y sus dones y no esconderlos. 

Para una niña es muy difícil sobresalir. Les afecta más ser "raras" o que las llamen "nerds" incluso más que a los niños y muchas veces utilizan parte de su energía en negarse a sí mismas y tratar de encajar. Lo veo perfecto cuando esta con sus amigas por que trata de ser como ellas, una niña de 8 años como todas las demás, pero ella bien sabe que no puede fingir todo el tiempo y eventualmente tiene que escuchar que alguien le diga "eres una nerd" o ¿por qué sabes todo eso?.. Parece que no, pero estos comentarios la hacen sentir diferente y eso no le gusta. Ella aún no comprende que diferente a veces significa "especial". Ella tiene que valorarse lo suficiente y no tratar de pasar desapercibida. Yo me esfuerzo en enseñarle que sus dones no son para guardarlos en una caja, que su inteligencia no es motivo de pena, y si alguien le dice alguna cosa hiriente, ella debe comprender que puede ser envidia, o simplemente asombro, pero no es razón para dejarse ella misma a un lado. En fin, tratando todo este tema con ella, deseando llenarla de seguridad y darle ánimos, un día le inventé una pequeña metáfora para que comprendiera de qué se trataba ser superdotado y cuál era su papel. 

EL EJEMPLO DE LOS CASTILLOS DE ARENA

Le inventé el "ejemplo de los castillos de arena". Disculpen mi metáfora, pero es que no soy superdotada ;) Le digo: imagínate que Dios (disculpen que use a Dios, pero de hecho tiene que ver con una parábola bíblica que por cierto mi hija inmediatamente relacionó) decide hacer un concurso en la playa. Es un concurso de castillos de arena y todo mundo debe asistir. Todos deben participar y hacer el mejor castillo de arena que puedan y al final Dios va a premiar a los mejores castillos. ¡Pero hay una cosa! Dios reparte a cada persona herramientas para hacer su castillo. A la mayoría les da tres herramientas, una pala, una cubeta y un molde.. A otros pocos les da un rastrillo con pocos dientes y nada más.. Y a otros pocos en cambio, les da la mejor pala, la mejor cubeta y más moldes y herramientas que a los demás. Pronto suena el silbato y todos comienzan a trabajar con sus herramientas lo mejor que pueden. A los que les tocaron las tres herramientas les da un poco de envidia ver a los que les dieron tantas cosas, pero igual se esfuerzan con lo que tienen y hacen buenos castillos. Algunos de los que tienen solo los rastrillos con pocos dientes, se les dificulta mucho hacer un castillo hermoso solo con sus manos, pero lo intentan y uno que otro ha hecho toda una obra de arte. Y a los que les tocaron las mejores herramientas y muchos moldes, a veces se sienten confiados y se esfuerzan poco. Otros las utilizan bien, pero no mejor que los que tienen tres herramientas y solo unos pocos, se dan cuenta de que aunque tengan todas esas herramientas y moldes, el castillo no será mejor si no se esfuerzan de verdad en hacerlo hermoso y al final logran una maravilla. Cuando termina el concurso Dios premia a los mejores castillos incluyendo algunos castillos hecho solo con las manos por aquellos que solo tenían un rastrillo con pocos dientes. También se premia a muchos hermosos castillos que fueron hechos por aquellos con tres herramientas pero sin duda algunos de los que han ganado los mejores premios han sido solo unos pocos de aquellos que tenían todas las herramientas y moldes hermosos, pero que se esforzaron lo suficiente como para hacer buen uso de ellos. Entre los perdedores quedarán los que no se esforzaron lo suficiente, independientemente de qué herramientas les haya tocado. ¡Pero claro! Los que tenían todas las herramientas tenían más posibilidades de ganar y de hacerlo mejor que los demás, y sin embargo muchos desistieron y no las utilizaron.

El ejemplo me imagino que es bastante claro. En la vida no solo van a triunfar aquellos con grandes capacidades, sino aquellos que se esfuercen lo suficiente para lograr dar su máximo haciendo buen uso de todas sus capacidades. Eso debemos mostrarle a nuestros hijos. No solo los de alto CI tienen altas capacidades, sino todos aquellos que se esfuercen con lo que tienen y que sepan sacarle provecho.

Ahora entonces redefiniendo ¿quién tiene altas capacidades? 
"Tiene altas capacidades toda persona que utiliza lo mejor que puede sus capacidades, y rinde por encima de la media gracias a su implicación con la tarea utilizando para ello altos niveles de creatividad".

O bien "aquél que utiliza sus capacidades con creatividad y que mantiene un alto grado de compromiso con la tarea que realiza, de tal forma que obtiene resultados satisfactorios, en relación a dichas capacidades".
Dije "en relación a dichas capacidades" lo que significa que se puede obtener un resultado satisfactorios con un CI inferior y mejores con uno medio, pero con un alto CI debiera de obtener resultados aún más satisfactorios por sus altas capacidades. 

Como padres debemos impulsar a nuestros hijos sea cual sea su CI. Pero debemos ser conscientes de que tanto como si tenemos uno discapacitado como si tenemos un superdotado, nuestra tarea es más difícil que para el resto, ya que debemos ser los entrenadores, instructores, alentadores y supervisores de nuestros hijos y procurar que sus capacidades sean utilizadas de forma adecuada y que no sientan pena de ser diferentes, que comprendan que tienen una ventaja pero también una mayor responsabilidad y que no pueden tratar de opacar sus talentos ni de esconderlos, por que al final ellos mismos sufrirán.

8 comentarios:

  1. Me ha encantado como escribes y la forma tan clara como dices las cosas que son tan ciertas como que lo vivimos día a día....soy madre de dos nenas (una diagnosticada y otra en vías...) y se que el camino es arduo, pero nuestros hijos e hijas cuentan con nosotros para no que no dejen las cosas en el camino y vean que pueden hacer lo mejor siempre con lo que se tiene.
    me gustaría saber si no tuviste problema con lo de educar en casa, porque lo que es aquí es casi imposible porque igual te metes en problemas legales por "desatender" a los hijos al no escolarizarlos...en fin me encantaría mantener comunicación contigo.
    Un saludo de una compatriota en la madre patria ;)

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    1. ¿En dónde vives Selene? Por lo que me comentas me imagino de ¿España?

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    2. Si, vivo al norte de España y soy del noreste de México ;) y tú de que parte de México???...me parece muy interesante que en el país se abran caminos para la alta capacidad, pero sobre todo que se abran los ojos y los padres podamos hacer cosas por nuestros hijos cuando antes eso era casi un sueño pues no se sabía casi nada del tema. Irónicamente ni cuando cursé la carrera (soy psicóloga) se tocaba apenas el tema y no había una profundización de la misma (que nos podemos esperar de que la gente entienda cuando ni los profesionales estaban o están enterados del tema). Prácticamente lo que se ahora ha sido por mi cuenta...en fin espero seguir en contacto. Un abrazo y una enorme felicitación por tu estupenda labor con tus niños, de la que me gustaría pudieras hablar mas en post posteriores.

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  2. Muchas gracias Diana por compartir estas experiencias y las parábolas con nosotros, yo tampoco soy super dotada, pero al igual que tú tengo un retoño que lo es, y a pesar de tener solo 4 años muchas veces lo veo que se esfuerza por encajar, y como es hipersensible en ocasiones siento que sufre con ciertos comentarios, pero para eso estamos para apoyarle y ahí vamos, intentando dejarle una autoestima sana y que se respete a sí mismo y aprenda a esforzarse. Nuevamente gracias.

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  3. Hola, tengo un nene con CI algo superior, pero ademas tiene deficit de atencion, por lo que no es muy perseverante en terminar lo que empieza. Por ello, su rendimiento escolar es bajo, aun cuando es evidente que tiene capacidad para mucho mas. Eso lo confunde, y confunde a los maestros tambien. Solo para que tengas en cuenta que a veces no solo se trata de que algunos tienen alta capacidad y mediocridad, sino de otro tipo de discapacidad, algo frutrante, pues no se reconoce su discapacidad, y por lo tanto no hay ayuda para ellos.

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    1. Hola! Muchos niños con altas capacidades luchan con todo tipo de cuestiones. No considero el déficit de atención como una discapacidad, más bien lo veo como un síntoma de otra cosa. También hay que entender que el tipo de aprendizaje de estos niños, no es que sea necesariamente más difícil, sino que es diferente. Su canal de entrada es kinestésico es por eso que para los padres y maestros el ayudarlo a rendir su máximo potencial puede ser un reto. De igual forma otros niños experimentan fastidio, aburrimiento, o simplemente apatía hacia el estudio y eso trae como resultado la misma consecuencia. El reto es que el maestro o el papá del niño busque cuál es la forma en que el niño aprende mejor y encauzarle. El déficit de atención lo sufren muchos de nuestros niños con alta capacidad, pero repito, el déficit no es el problema en si, sino los factores que desencadenan dicho déficit, como lo son el aburrimiento, la apatía, la falta de interés en el tema, etc.

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  4. Hola Diana: llevo unos días leyendo tu blog, me parece muy interesante, te felicito.
    Tengo un niño de 10 años "normal", inteligente y trabajador. Y una niña de 7 que desde que era muy chiquitita no ha dejado de sorprendernos. Habló temprano, sin lengua de trapo, aprendía canciones y retahílas que repetía sobre todo por la noche, pues siempre ha dormido mal, es hipersensible ( no se mete a la bañera si hay una mota de lo que sea, le molestan las costuras de la ropa, cortarle las uñas es una odisea, se obsesiona con los ladrones y le produce insomnio, tiene mucho sentido de la justicia, se plantea la existencia de Dios...). Ya en la guardería su profesora (que tiene una sobrina superdotada) me hablaba de las cosas sorprendentes que hacía; cuando llegó al cole fue horrible, no quería ir, estaba como deprimida, muy rebelde. En 5 años, mi hija empezó a decirnos que se aburría en el cole y que no quería ir (nos lo decía enfadada y muy nerviosa) es cuando nos planteamos que todo podría deberse a un ci alto. Hablamos con el cole y a principios de este curso (1° de primaria, 6 años) le pasaron unos test. El ci que sacó es alto (123), pero me da la sensación de que han podido confundirse. En conocimiento matemático, en lenguaje y en rapidez de razonamiento sacó unos resultados altísimos, y en otros dos items estaba por encima de la media.
    La niña sigue aburriéndose en el cole, va resignada y me dice: "mamá, en el cole no aprendo nada, el cerebro lo tengo de adorno, no me hacen utilizarlo".
    Con 2 años descubrimos que conocía todo el abecedario (minúsculas y mayúsculas), a los 3 leía y escribía palabras sencillas, a los 4 hacía sumas sencillas y restas, a los 5 sumas de 3 o mas sumandos, restas llevando y ya resolvía problemas sin equivocarse. Ahora, está todo el día haciendo operaciones mentales, haciendo preguntas de lo más sorprendentes (tanto que para contestarlas tengo que consultar libros o internet), tiene mucha facilidad para la música (lleva 3 meses dando clases de piano y está aprendiendo muy rápido).
    Diana, por tu experiencia, crees que podrían haberse confundido con la medición de su ci.

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  5. Hola! Siempre es un gusto platicar con otros papás sobre estos temas que pocas veces son comprendidos.

    En mi experiencia y si fuera mi hija, sin dudarlo repetiría las pruebas y lo haría en otro lugar (para descartar falta de profesionalismo)

    He tenido la experiencia de platicar con padres que han pasado por experiencias extrañas a la hora de evaluar a sus hijos. Muchas veces el niño no da su 100% a la hora de la evaluación, a veces por motivos muy simples como que no les cayó bien la persona que los estaba evaluando, o se sentían inseguros por algún motivo, y tratándose de niños tan sensibles y tan vulnerables al ambiente que los rodea, no es nada raro ver casos en donde el niño simplemente no rindió en la prueba.
    Otras veces es falta de experiencia de la persona que evalúa. No cualquier persona esta capacitada o tiene la experiencia en estos exámenes, que normalmente son muy elaborados y requieren de días para obtener un resultado final.
    En resumen, yo diría que si sospechas que da para más, sin duda hay que volver a evaluarla y por lo que comentas es seguro que el c.i. de tu hija debería superar los 130!

    Es bueno esperar un tiempo después de la primera evaluación, pero pasados unos meses, ánimo!, a hacer de nuevo las pruebas y regresa para comentarnos qué tal le fue! :)



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