sábado, 17 de noviembre de 2012

Falsas Señales de Altas Capacidades


En esta ocasión quiero hablar sobre ciertas señales que a veces parecen ser altas capacidades, pero que por sí solas no se pueden tomar como un indicativo y sin embargo al combinarse con otras sí pudieran indicar alta capacidad. ¿Cómo reconocer entonces las señales falsas de alta capacidad? ¿pudiéramos confundir la alta capacidad con otra cosa? ¿cuál sería alguna señal inequívoca que indicara alta capacidad? Aquí les dejo algunas de las falsas señales que se pudieran confundir con altas capacidades.

BUENA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE 

La buena capacidad de aprendizaje es una característica de alta capacidad, pero por sí sola no indica superdotación. No se trata de una persona que trabaja en obtener conocimiento, sino de cómo esa persona hace que el conocimiento trabaje para ella.
Por ejemplo un niño puede memorizar cualquier cosa desde pequeño si lo escucha la cantidad suficiente de veces. Un niño de alta capacidad no solo memorizará lo mismo en menos tiempo, sino que además comprenderá perfectamente lo aprendido y lo aplicará en su vida diaria.

LA PRECOCIDAD

Una falsa señal de alta capacidad sin duda es la precocidad. Si bien he dicho que la gran mayoría de los superdotados son precoces, no intento decir que cualquier precocidad es un signo en sí mismo.

El superdotado que es precoz mostrará también  habilidades muy variadas en distintas áreas.
Por ejemplo un bebé que no solo dijo pronto sus primeras palabras, sino que sabía lo que significaban desde el momento en que las dijo y muy pronto ya podía usarlas para formar frases con ellas.

EL NIÑO QUE SE CREE GRANDE

Por otro lado también se puede confundir la alta capacidad con un niño que "se cree grande". Todos los niños pasan por distintas etapas, algunas de mucha independencia y no quieren ser tratados como menores a su edad. Ningún niño de año y medio querrá ser tratado como bebé de 10 meses.
Otros niños dicen ciertas cosas para llamar la atención, sin tener idea de lo que significa aquello. Otras niños debido a influencias de hermanos mayores o primos, etc, se visten, hablan y se comportan como adolescentes (o posiblemente por que ve programación inadecuada en la t.v), etc. Estas son "falsas precocidades" y no altas capacidades.

LA INQUIETUD O HIPERACTIVIDAD

Otro falso signo de alta capacidad es el niño "hiperactivo" o muy inquieto. De nuevo la hiperactividad es solamente un síntoma de alta capacidad, pero la hiperactividad por sí sola no indica alta capacidad. ¿Cómo saber la diferencia? Simplemente observe en qué gasta el niño esa energía. El niño superdotado que es hiperactivo podrá armar un puzzle y ver un libro con la t.v encendida mientras da saltos por la sala simulando ser un animal salvaje. Es un niño mostrando una capacidad de atención múltiple, cuya hiperactividad está motivada por la creatividad. 

Un niño hiperactivo que no es superdotado, es un niño que va y viene, sube, baja, corre, grita. Puede que juegue un rato con una cosa y la deje, luego toma otra y también la deja. Parece que nada le entretiene lo suficiente como para concentrarse y terminar el juego o la actividad. Podría decirse que es una inquietud sin sentido.

¿Existe entonces alguna señal que pudiéramos reconocer como válida y única para detectar si nuestro hijo es superdotado o simplemente precoz, o hiperactivo?

Basándome en la gran cantidad de casos que he visto, papás con los que he platicado y datos que he encontrado y en mi experiencia de mamá con tres niños de alta capacidad tan diferentes entre sí;  creo que hay tres señales que prevalecen en todos los casos, que deben darse juntas y mostrarse de forma intensa en todos los niños para asegurar que se trata de alta capacidad. Estas son:

1.Una gran capacidad autodidacta. Se da cuando el niño es capaz de aprender gran cantidad de cosas, sin ninguna ayuda directa. Por ejemplo el niño que aprende los colores sin que nadie se los haya enseñado. O el niño que comienza a leer sin que el papá se haya dado cuenta, etc. También se da mucho que el niño sepa cosas que el papá no, o que para cuando el papá le quiere enseñar algo a su hijo, resulta que éste ya lo sabía.

2. Cantidades enormes de creatividad. Cualquier niño puede hacer cosas asombrosas cuando ha tenido la dirección correcta, pero el superdotado aún si no se le ha dirigido, puede crear por intención propia. Esto se debe a que los niños normalmente aprenden por "imitación" mientras que los superdotados aprenden por "intuición".  Pareciera que "se les ocurren cosas nuevas de la nada" Los papás generalmente vivimos preguntándonos ¿cómo no se nos ocurrió eso a nosotros antes que a ellos?. Por ejemplo inventan formas más fáciles de solucionar problemas que nunca se nos hubieran ocurrido o hacen las cosas de forma diferente a como les hemos enseñado y resulta que las hacen mejor así.

3. Muchísima sensibilidad emocional y física. Se da cuando los niños son extremadamente sensibles. Por ejemplo lloran con mucha facilidad y con mucho sentimiento por cosas que otro niño simplemente ignoraría. Se muestran preocupados y hacen un mar de preguntas si ven alguna escena al menos un poco triste en la t.v. Incluso una canción en cierto tono les produce ganas de llorar.
También su sensibilidad es sensorial, osea que son "superdotados en los sentidos". Algo tan simple como un raspón les duele muchísimo más de lo aparentemente normal (tienen un umbral del dolor muy bajo) Una etiqueta en la ropa puede causar los peores berrinches que he visto. Un ruido fuerte, una luz, los molesta muchísimo. En otras palabras se podría decir que son niños extremadamente exagerados cuando se trata de cualquier tipo de incomodidad.

Existen muchas características notorias en los superdotados, como son la rapidez de pensamiento, la gran memoria, el gran compromiso con la tarea que realizan, el perfeccionismo, alto sentido de la justicia, pensamiento lógico, entre muchas otras; pero creo que si se dan éstas tres características de forma intensa en nuestro hijo, éste puediera ser superdotado.

Es superdotado posee capacidades y características tales que al combinarse entre sí dan como resultado una forma de ser diferenciada y excepcional.

Espero que les haya servido y no olviden sugerirme temas de su interés o dejarme sus preguntas y con gusto las responderé.