lunes, 22 de octubre de 2012

Hermosa definicón de superdotación


 "Superdotación no es lo que haces, o lo duro que trabajas. Es quien eres. Te preocupa la injusticia. Buscas el sentido. Aprecias lo exquisito y te esfuerzas por conseguirlo. Eres dolorosamente sensible. Extremadamente complejo. Aprecias la integridad. Tu amor por la verdad te ha causado problemas. Si el 98% de la población te encuentra extraño, busca la compañía de aquellos que te aman tal como eres. No estás roto. No necesitas que te arreglen. Eres absolutamente fascinante. Confía en tí mismo.."

 Dr. Linda Kreger Silverman.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Precocidades y Altas Capacidades


Hoy hablaremos de esas cosas que hacen los bebés precoces o "adelantados". Esas cosas que llaman nuestra atención y nos ponen a pensar. Y es que cuando notamos que nuestro hijo hace algo que se sale de la norma, casi por intuición comenzamos a investigar qué tan común es que otros niños de esa edad hagan lo mismo. He encontrado foros llenos de padres preguntando ¿qué cosa debe hacer un niño superdotado? o encuentro que ellos mismos describen detalladamente todos los adelantos de sus hijos para finalmente cerrar con la pregunta: ¿será mi hijo superdotado? Asi que quise compartir con ustedes esas cosas que me han llamado la atención o incluso sorprendido en ocasiones y que me llevaron a pensar en altas capacidades; aunque como ya lo he dicho, no todos los superdotados son precoces, ni todos los precoces son superdotados.

Yo misma he ido de foro en foro platicando con papás al respecto y compartiendo las precocidades de sus hijos y los míos para después sorprendernos con lo mucho que nuestros hijos tenían en común. Para los que deseen saber si si hijo tiene altas capacidades y la duda surge de esas precocidades, les invito a compartirlas en este espacio. Yo he incluido abajo todas las que por el momento puedo recordar, para que nos demos una idea de lo diferentes que pueden llegar a ser tres niños, que son hermanos, viven en la misma casa y tienen alta capacidad. Puede que logres identificar algunas de las precocidades de tus hijos en alguno de los míos, o tal vez encuentres una en uno y otras en otro, o incluso puede que tu hijo tenga precocidades en áreas distintas, como la motriz, que también es algo común.

Recordemos que todos los niños tienen talentos o habilidades propias, pero hablar de alta capacidad engloba más que solo un talento o habilidad desarrollada de forma precoz. Engloba un todo. La alta capacidad es una forma de ser, por asi decirlo.

Nicole no tuvo grandes adelantos en su motricidad a mi parecer, ya que giro a los 3 meses, a los 6 se sentaba y se paraba de la cuna, a los 7 gateaba y a los 10 podía caminar sola. Lo que sí llamaba mi atención era su precocidad en el habla, ya que con 6 meses dijo sus primeras palabras (mamá y papá). A los 8 meses ya decía algunas palabras para referirse a las cosas y a los 10 meses  relacionaba el objeto con su nombre, por ejemplo si veía una vaca decía "vaca". Al año de edad ya decía más de 60 palabras y además juntaba dos o tres como: "quiero agua", "dame más leche"..etc. También a esta edad conocía muchos animales, los señalaba en su libro, los nombraba y hacía todos los sonidos. Al año y medio conocía todos los colores y algunas figuras geométricas (sola las aprendió de alguna forma). A esta edad hablaba en frases largas, bien hechas juntando hasta 6 o 7 palabras  por ejemplo: "la niña esta jalando el carrito". A los 20 meses memorizaba libros de cuento completos (al pie de la letra) y cantaba canciones completas. A los 2 años hablaba perfectamente, usando palabras complejas en el contexto. A los 3 años me dí cuenta que se sabía casi todo el abecedario, así que le enseñé una que otra letra que le faltaba (nunca supe cómo aprendió las que ya sabía) También escribía su nombre y otras palabras sencillas, todo esto lo hizo sin ninguna enseñanza. A los 4 años me dí cuenta de que podía leer. Unas semanas después de eso ya leía libros completos. Nunca necesité enseñarle reglas ortográficas por que las aprendió por sí sola. A los 6 años le hicieron un examen de lectura y ya leía 125 palabras por minuto.

Además de todo esto siempre noté en ella (desde bebé) mucha sensibilidad por ejemplo lloraba con facilidad si escuchaba alguna canción triste, o si veía algo en la t.v. Recuerdo que tenía que adelantar la escena donde el pez se come a la mamá de nemo por que si la veía se ponía muy triste y me atacaba con miles de preguntas sobre lo que le había pasado a la pobre pez payaso (tenía 1 año 3 meses). Su memoria me parecía fuera de lo común, por que memoriza datos que lee en los libros o recuerda cosas con mucho detalle de sus sueños, o de cosas que sucedieron varios años atrás (recuerda cosas de cuando era bebé), Se aprendía todo con una sola vez que lo escuchara. Sus intereses siempre fueron muy profundos. Preguntas sobre Dios, la muerte y como se forman los bebés en el vientre me las hizo con 3 años. Es una amamante de la caracterización  y desde el año de edad comenzó a colgarse cosas encima y disfrazarse.

El ballet y las obsesión con las princesas comenzaron a los 2 años. Los animales en peligro de extinción y el daño al medio ambiente le fascinan. Una vez lloró horrores por que la toma de agua del vecino se rompió y tiraba agua y ella decía que se iba a acabar toda el agua del planeta (tenía 4 años). Le encanta escuchar las predicaciones cristianas que escucho y le llaman la atención los asuntos políticos y en general todo lo que tenga que ver con el mundo que la rodea. Los libros del universo, del cuerpo humano le encantan y hoy en día sabe muchísimas cosas. Siempre que tengo alguna duda le pregunto y muchas veces sabe la respuesta. Siempre fue muy extrovertida y madura, con gran capacidad de liderazgo. Por otro lado tiene un carácter muy dominante y le gusta dar órdenes y que todo salga a su parecer. Le cuesta mucho obedecer si no existe una razón lógica para ella. Con sus hermanos jamás mostró celos, siempre ha sido como tener una adolescente en casa que me ayuda con sus hermanitos cuando yo no estoy ahí, siempre cuidándolos, entreteniéndolos y enseñándoles cosas. Dice que no le gustan las matemáticas ni las ciencias exactas, es más del estilo artístico. Ama la música, el ballet, la pintura y todas las manualidades imaginables. También le encnata el diseño de modas.

Cuando Mariane nació, pensé que sería muy diferente a Nicole ¡y lo es! excepto por las altas capacidades. Hizo todo al igual que su hermana (se paró, gateó y caminó a la misma edad) pero fue mucho más intrépida y se trepaba en lugares rarísimos. Ella también fue muy precoz en el habla y a los 6 meses su primera palabra fue "hola". Al año hablaba mucho y en frases cortas. También podía contar hasta 10 (de nuevo no fue algo que yo le enseñé, ni supe cómo lo aprendió). Al año y medio preguntaba por las letras, sabía las figuras y cantaba canciones completas. A esta edad podía estarse una hora completa armando sus leggos pequeñitos. A los dos años ya conocía muchas letras y todos los colores. Podía colorear muy bien pero le gustaban mucho mas las pinturas de agua que para entonces ya eran sus favoritas. Se frustraba muchísimo si algo no le salía como ella quería y el enfrentar la frustración fue algo en lo que tuve que trabajar con ella bastante. A los tres años comenzó a dibujar personas, animales, etc. también le encantan las manualidades y recortaba, pegaba y pintaba, etc. Ahora tiene 4 años y habla a veces por horas sin parar. Le encanta inventar historias arma sus propios libros de cuentos, dibuja muy bien con mucho detalle y tiene una imaginación sorprendente por lo cual les cuesta "desconectarse" en la noche para dormirse y casi siempre me pide dibujar antes de hacerlo. ¡No tiene fín! La música también le gusta, y ahora ya está comenzando a leer, escribir y sumar.

Su personalidad es muy diferente a la de sus hermanos, ya que ella es la introvertida pero no por ello tiene un temperamento "débil", al contrario, es bastante firme de voluntad. Es muy persistente, se concentra  y dedica mucho tiempo a lo que le gusta. Es muy independiente, es del tipo que "se las arregla sola" y es raro que me pida ayuda. Los problemas para dormir no los tuvo hasta el año y medio cuando de pronto dejó de dormir de corrido y hasta la fecha es a ella a la que más le custa conciliar el sueño. No le gusta jugar con niñas de su edad, prefiere a las grandes de la edad de la hermana mayor y aunque es introvertida al principio una vez que toma confianza ¡no hay quein la pare!

Mateo fué un bebé encantador, dulce y muy cariñoso pero también hiperdemandante y agotador. Lloraba a todo pulmón desde el momento en que nació y muchas veces no sabíamos que le pasaba pues algunas noches las pasó llornado completas y sin motivo aparente. Siempre queria más leche, más abrazos y en general más de todo. Sus habilidades motrices fueron exactamente iguales a las de sus hermanas, pero fue menos precoz en el habla. Al año y medio ya hablaba bastante y también nombraba muchísimos animales de sus libros, que para éste momento los libros ya eran su actividad favorita. Comenzé a usar Glen Doman con él al ver que tenía una gran memoria y memorizó unas 40 palabras antes de los 2 años. Los leggos y las piezas de armar le gustaron desde bebé, y a los 18 meses podía armar rompecabezas de 24 piezas. Para antes de los 2 años ya armaba los de 48 y a los 2 y medio los de 100. También a esta edad usaba muy bien la computadora y desde entonces es una de sus actividades favoritas.Siempre fue un bebé expresivo, escandaloso y con gran sentido del humor. Con él nunca hay un segundo de paz ya que raya en la hiperactividad. Sensible también lo es, y con mucha imaginación. Hoy tiene 3 años y no es el clásico niño que ama jugar con carritos o que le gustan los superhéroes. Su mayor interés siempre han sido los animales y todo lo relacionado con ellos. También es un fanático de cri-cri y de los documentales de animales. Aunque en muchas cosas es muy independiente, sigue demandando toda la atención posible.

Sobre aquellas cosas que tienen en común debo decir que los tres tienen algún tipo de conflicto para conciliar el sueño y en general duermen poco. Los tres muestran (si bien, no en todo momento) hiperactividad tanto física como mental. Los tres tienen temperamentos fuertes y gran sentido de justicia. Mucha imaginación, creatividad, concentración y productividad cuando la tarea les atrae. Los tres tienen "obsesiones pasajeras" por ejemplo se desviven semanas completas cuando algo les interesa mucho. Su obsesión les dura hasta que pueden dominar por completo dicha actividad o como yo les digo, hasta que la "exprimen" y cuando lo hacen pierden interés y buscan algo nuevo. Los tres son demandantes, muy sensibles emocionalmente.

Por último es bueno saber que las pruebas de c.i miden el rendimiento, el potencial de una persona, la capacidad de resolver problemas, la concentración etc. Y aveces cuando nos dan el resultado nos dicen "tu hijo tiene un c.i que corresponde a una edad "x". Por ejemplo, "tu hijo tiene 4 años pero su c.i. corresponde a uno de 6, 8, etc. años". Entonces podemos decir que estos niños tienen la potencialidad, capacidad y comprensión de un niño de mucha más edad pero no olvidemos que emocionalmente su edad sigue siendo la misma. Por eso es importante que entendamos que mientras nuestro hijo tienen alcances muy grandes sus emociones muchas veces no están a la altura de esa comprensión, por lo cual aún que nuestro niño a veces parezca un "adulto chiquito" debemos cuidarlo de igual forma y protegerlo que aquella información o cosas innecesarias que aún no puede procesar, ya que su alta capacidad unida a su hipersensibilidad puede dar como resultado emocionales muy fuertes ante ciertos temas y cuestiones que aún no esta reparado para asimilar.

Si tu hijo es precoz o tiene alcances no esperados para su edad y aparte muestra creatividad y gran compromiso con las tareas que realiza, muy posiblemente se trate de altas capacidades. Compártenos tu caso y todas esas cosas que llaman tu atención y con gusto trataré de orientarte.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Lo que nos dice el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades sobre superdotación


La Superdotación es el fenómeno cognoscitivo y emocional, estable y global de la persona humana que se caracteriza y define por un hecho básico: las diferencias en la alta capacidad intelectual del sujeto, no sólo a nivel cuantitativo, sino sobre todo en su funcionamiento, pues implica una diferencia cualitativa muy importante.

No se trata de un atributo unidimensional, sino que supone la conjunción de diferentes factores cualitativamente iguales, en el que todos y cada uno de los recursos intelectuales presentan un elevado nivel, junto con organizaciones ricas y complejas de estructuras y funciones de las capacidades cognoscitivas en acción combinada y conectividad.

 La Superdotación es un constructo formado por un amplio núcleo de variables cuyo funcionamiento conjunto da como resultado la excepcionalidad. Estas variables relevantes son: autoconcepto general, estilo de aprendizaje y motivación.

La superdotación es la expresión máxima de la inteligencia humana, y viene caracterizada por una constelación sintomática. Es, esencialmente el resultado de la interacción de una variabilidad humana con circunstancias ambientales favorecedoras de la aparición precoz en su proceso de maduración neurológica, de las capacidades. Este proceso de maduración neurológica se produce en una época de la vida en la que el aprendizaje, a estímulos adecuados, es especialmente sensible (imprinting), dependiendo de circuitos neurogliales previamente establecidos (genéticos) y de otros relativamente determinados y susceptibles al aprendizaje (epigenéticos). Esta maduración se lleva a cabo gracias al perfeccionamiento de los circuitos neurogliales bajo una sistemogénesis heterocrónica.

Las diferentes capacidades se hallan en combinación. La Superdotación se encuentra en la confluencia de la cognición (inteligencia e imaginación), con los factores emocionales (afecto, sensibilidad empatía y conato: intereses y motivación), y para lograr niveles de productividad se requiere su interacción.

La Superdotación no es rendimiento, es potencialidad, que ha de entenderse como capacidad y potencial para poder lograr un mayor rendimiento, si se ponen los medios para un adecuado desarrollo.

El falso estereotipo del superdotado


 ¿Qué idea te viene a la mente cuando escuchas "superdotado"?..Sí, tenemos un estereotipo. Mucho es gracias a la idea que se nos ha formado de ellos, y debo decir que mucho tienen que ver los medios que distorsionan la realidad, y la mala información sobre el tema en general.

Les confieso que me molesta la forma en que describen a los superdotados y sus características como si todos las tuvieran que tener todas.

En internet hay muchas páginas (sobre todo esas de bebés que tanto nos gustan a las mamás) que en vez de informar, desinforman, y confunden a los papás que tienen que identificar en una lista de 10 características, si su bebé de 6 meses ya ha dicho su primera palabra, que si conoce los colores con 18 meses, o si cuenta hasta 10 antes de los dos años y medio. Me parece absurdo que tengamos que hacer pasar a un niño por este tipo de "pruebas" de ultimo minuto para saber si pudiera o no ser superdotado. En cierto momento encontré un test que con 6 preguntas (creo que eran 6) aseguraba que podía "detectar" si el niño era superdotado con un 90% o más de seguridad, pero lo quité por que me dí cuenta que muchos niños no iban a sacar ninguna nota "positiva" y los papás acabarían pensando que no era el caso de sus hijos, cuando posiblemente sí lo fuera.

En mi caso, yo misma he dudado de las altas capacidades de mis hijos. Recuerdo que cuando estaba por evaluar a la mayor, me sentía "fuera de lugar" pensando ¿qué rayos estoy haciendo aquí? .. "lo más seguro es que no lo sea"..Y respecto a mi incertidumbre debo decir que mucho tuvieron que ver esos sitios en donde aseguran que tu hijo tiene que hacer "esto y aquello" y si no, no puede ser superdotado.

Fue gracias a algunas buenas personas que me informaron "la realidad de cómo eran sus hijos". No eran niños que se despertaban a media noche a discutir la tabla periódica, más bien, se despertaban preocupados de que un ladrón se pudiera meter a la casa, o de que el calentamiento global acabara con el planeta (cosas que le pasaban a mi hija) Estamos hablamos de niños que tiene gran facilidad de aprender y que tienen muchos gustos y aficiones varios pero eso no significa que no tengan carencias o áreas que no les llamen la atención. ¡No se supone que sean buenos en todo! y eso es algo que normalmente no te dicen en un sitio web cuando estas buscando sobre superdotados. Nadie te habla de la hipersensibilidad, ni de las disincronías que sufren. No mencionan al Asperger o al TDAH que muchos niños superdotados tienen.

Si hay algo en lo que como padres debemos poner atención y que siempre será un común denominador en los niños de alta capacidad es su "forma de pensar". Un niño con alta capacidad muy posiblemente no haga sumas a los 18 meses, pero a esta edad puede que ya se impresione bastante con alguna escena en la t.v mientras la mayoría de los bebés ni cuenta se dan de lo que está pasando ahí; o niños que a los dos años te preguntan a dónde se van las estrellas en el día y entiende perfectamente el ahorita y el mañana. En general siempre piensan más allá de lo que uno esperaría.

Hablando de definir superdotados, no dejen de leer  "Lo que nos dice el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades"

 Si tienes dudas sobre si tu hijo pudiera tener alta capacidad, espero poder orientarte. Puedes dejarme un mensaje aquí o escríbeme a: reborn_girl@hotmail.com